Páginas
En un principio, este blogs fue creado para albergar todas las obras-piezas-trabajos-cosas que tenía en proceso, que no eran pocas, pero el tiempo ha pasado, yo he seguido trabajando en ellas y ahora resulta que casi todo está acabado...Asi que se podría decir que este blogs es, sencillamente, un blog de mi obra personal con mis influencias, ilusiones y proyectos.
jueves, 20 de mayo de 2010
miércoles, 19 de mayo de 2010
Catálogo Benia 2010
Catalogo Bernia10
Este es el Catálogo de Bernia aún sin terminar, nos lo enviaron para que les corrigiéramos los errores asique igual tengo problemas al publicarlo aquí...jejeje
pero no he podido resistirlo,
Yo salgo en la página 14!!!!
Por cierto, no es "escultura alablastro" sino "talla alabastro"
Os podré el definitivo cuando lo tenga.
Este es el Catálogo de Bernia aún sin terminar, nos lo enviaron para que les corrigiéramos los errores asique igual tengo problemas al publicarlo aquí...jejeje
pero no he podido resistirlo,
Yo salgo en la página 14!!!!
Por cierto, no es "escultura alablastro" sino "talla alabastro"
Os podré el definitivo cuando lo tenga.
viernes, 14 de mayo de 2010
Paul McCarthy
"Cada soporte, cada material, está entrelazado con otro. A menudo, el mundo del arte aparece compartimentado. A un lado están los pintores y, al otro, los escultores. Yo rompo esos compartimentos. También utilizo los objetos, los juguetes, la publicidad, los productos de la televisión y los subvierto. Siempre existe una crítica implícita, otra utilidad que extraer de ellos. De hecho, yo mismo fabrico los objetos. Los juguetes y las marionetas no siempre son completamente industriales. En todos los elementos interviene la imitación para criticar nuestra sociedad, mezclada con mis obsesiones. Es una manera de reinventar nuestro mundo." Explica el artista.
Florentijn Hofman
Ernesto Neto II
Ernesto Neto está fascinado por los procesos de transformación y crecimiento que rigen el mundo. Emplea en sus esculturas tejido de licra translúcido, semejante a una membrana semi permeable, cuyas propiedades casi orgánicas lo hacen ideal para reflejar la maleabilidad de los procesos naturales alrededor de nosotros. Neto llena el tejido elástico con especias picantes y pigmentos del Amazonas, bolitas de plomo y de estirofoam. El tejido, puede ser entonces moldeado en diferentes formas: ovaloides con cordones umbilicales y aberturas vaginales en las que se pueden introducir las manos; construcciones que evocan selvas tropicales; ambientes nebulosos en los que se puede entrar. Oscilando entre proceso y objeto, entre interior y exterior, las esculturas de Neto giran de la experimentación formal hacia formas orgánicas y el cuerpo.
Ernesto Neto I
Desde sus comienzos el cuerpo ocupa un lugar central en su obra, inseparable de una exploración de las dimensiones psicológicas y sociales del trabajo artístico. "Lo que trato de hacer con mi trabajo es proponer una nueva idea para sentir y entender nuestro universo. Yo no propongo una solución o un escape, sino un factor de bienestar… donde ellos (el público) pueda encontrar alguna tranquilidad espiritual" dice Neto.
Vanessa Beecroft
Normalmente utiliza modelos delgadas, que en ocasiones recuerda a la modelo de pasarela desposeídas de su función de percha. Privadas de cualquier elemento que pueda expresar su individualidad, uniformadas y homogeneizadas, permanecen atentas a las órdenes de Beecroft.
Sin poder hablar, sin poder moverse de su emplazamiento, sin poder comunicarse con el público, un pequeño ejército femenino posa obediente. Como estáticas divinidades ensimismadas, alejadas de la realidad, ajenas a su entorno, ignorándolo pero interactuando inevitablemente con él con su presencia. Estas relaciones emocionales son básicas en la obra de Beecroft, sus trabajos se basna en las relaciones que se establecen entre las modelos y el público, entre cada uno los individuos y en el conjunto. Y a la vez, todo este proceso interrelacionado nace de la interacción de las propias modelos con ellas mismas.
Alberto Giacometti
Tales figuras, habitualmente realizadas en bronce, suelen ser de tamaño natural (aunque Giacometti recurrió también durante unos años al extremo contrario, creando obras diminutas) y presentan superficies ásperas y rugosas. Parecería como si con ellas el autor quisiera mostrarnos los aspecos más trágicos y desoladores de la existencia humana, influenciado a fondo por los acontecimientos de la época que le había tocado vivir. Todo ello es lo que hace tan original la obra de un artista que reflejó con su peculiar mirada el mundo que le rodeaba. "Lo que veo me preocupa" afirmaba Giacometti.
Constantin Brancusi
Si en la obra de Brancusi se ha podido ver no sólo una solidaridad estructural y morfológica con el arte popular rumano, sino también analogías con el arte negro o la estatuaria de la prehistoria mediterránea y balcánica, se debe a que todo estos universos plásticos son culturalmente homologables: sus "fuentes" se encuentran en el paleolítico inferior y en el neolítico.
Christo y Jean-Claude. El Reichstag.
El Edificio del Reichstag
Después de los "Paraguas", Christo y su esposa se concentraron en envolver el edificio del Reichstag en Alemania. Con el apoyo de la presidenta parlamentaria, Rita Süssmut, la pareja se esforzó para convencer a los miembros del Parlamento, yendo de oficina en oficina, enviando cartas a cada uno de los 622 delegados y realizando innumerables llamadas telefónicas para negociar. El 25 de febrero de 1995, luego de largas discusiones, el Bundestag autorizó la ejecución del proyecto.
Más de 100.000 m² de tela de polipropileno resistente al fuego, cubierta por una capa de alumino, y 15 kilómetros de cuerda fueron necesarios. El edificio comenzó a ser envuelto el 17 de junio de 1995 y una semana después estaba listo. El espectáculo fue contemplado por 5 millones de visitantes antes de ser retirado el 7 de julio de ese mismo año.
Christo y Jean-Claude. The gates.
The Gates (Las Entradas)
El 3 de enero de 2005, comenzó la instalación del proyecto más extenso de las pareja, "The Gates", en el Central Park de Nueva York. Christo y Jeanne-Claude también bautizaron la obra como "The Gates, Central Park, Nueva York, 1979-2005" haciendo referencia al tiempo trascurrido desde la primera vez que pidieron el permiso a las autoridades, hasta que el proyecto fue aprobado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. "The Gates" fue inaugurado el 12 de febrero de 2005 y fue clausurado dos semanas después. Un total de 7.053 "entradas" fueron fabricadas con un material de color amarillo azafrán y fueron instaladas en los senderos del parque. Medían 5 metros de alto y, combinados, tenían un ancho de 37 kilómetros.
El valor del proyecto se estimó en $21 millones (dólares estadounidenses) que fueron reunidos completamente por Christo y Jeanne-Claude. Para financiar la obra, la pareja debió vender piezas artísticas de las décadas 1950 y 1960, estudios, dibujos, collages y fotografías originales de sus anteriores trabajos. No aceptaron ningún patrocinio, ni siquiera la ciudad de Nueva York tuvo que proveer fondos. Christo y Jeanne-Claude donaron a "Nurture New York's Nature Inc." todas las ganacias producidas por los souvenirs que se vendieron, tales como postales, camisetas y afiches. Para prevenir el vandalismo, unos 600 empleados repartieron a los visitantes cerca de 1 millón de trozos de tela de 7 cm² cada uno. Estos empleados también entregaban información a los espectadores acerca del proyecto.
Hans Arp
Escultor, pintor y poeta francés, nació el 16 de septiembre de 1887 en Estrasburgo, y formó parte de varias de las más destacadas vanguardias artísticas del siglo XX. Estudió arte en Weimar y París entre 1905 y 1909 y después permaneció pintando en Suiza varios años. En 1912 participó en el grupo expresionista de Munich Der Blaue Reiter (El jinete azul). La obra de Arp durante esos años (1915-1916) estuvo dedicada a los tapices de motivos angulares y totalmente abstractos, así como a los dibujos. En 1916 fue uno de los fundadores del revolucionario movimiento dadá en Zurich. En 1917 transformó su estilo artístico hacia una abstracción de formas curvilíneas que caracteriza su obra posterior, la más conocida actualmente. En 1924 Arp se trasladó a París, donde se unió a los surrealistas y elaboró bajorrelieves de madera pintada y construcciones de cartón humorísticas. En la década de 1930 Arp comenzó a realizar esculturas exentas, tallando y modelando en los más diversos materiales. Ejemplo de sus formas suaves y biomórficas es Concreción humana (1935; versión en piedra, 1949, Museo de Arte Moderno, Nueva York). Trabajó al mismo tiempo en gouache, collages, grabados y litografías. A lo largo de toda su vida escribió poesía y ensayo. Al ser bilingüe, utilizaba el nombre de Jean cuando escribía en francés y el de Hans cuando lo hacía en alemán.
Claes Oldenburg
Escultor estadounidense, pionero del Pop Art. Es conocido sobre todo por sus instalaciones de arte público que representan réplicas a gran escala de objetos cotidianos. Otro tema en su obra son las versiones en escultura blanda de objetos normalmente duros.
Estas obras, llamadas esculturas blandas, transforman el objeto de uso cotidiano gracias al cambio de escala y de material (vinilo, fibra de vidrio, yeso, plásticos...), pero a su vez, trastoca el concepto de escultura tradicional que consistía en encerrar la forma en un material rígido. Muchas de las gigantescas esculturas de Oldenburg de objetos cotidianos fueron ridiculizadas por el público antes de ser asumidas como aportaciones caprichosas, intuitivas y divertidas al arte mobiliario urbano.
Louise Bourgeois
"Mis obras son una reconstrucción del pasado. En ellas el pasado se ha vuelto tangible; pero al mismo tiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido". Toda su producción gira en torno a las emociones provocadas por los recuerdos de su infancia, por ello se ubica en espacios domésticos llenos de objetos que son al mismo tiempo realidad y metáfora de aquello que no se puede decir.
Ella misma afirma: "Todos los días uno tiene que abandonar su pasado o aceptarlo, y entonces, si no puede aceptarlo, se hace escultor." Bourgeois tomó esta última opción para superar una niñez que dolería por el resto de su vida. Sin embargo sus obras no se limitan a una evocación ni a la representación de un sentimiento determinado, sino que se sostienen sobre un concepto y una forma de expresión novedosos y muy personales. Su formación en matemáticas, geometría, filosofía e historia del arte explica que conciba la memoria como una forma de arquitectura; como resultado suele reducir sus emociones internas y las producidas por su relación con los demás a formas estructurales e imágenes arquitectónicas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)